The power of a flower

LANCÔME

Cada año Maison Lancôme es la celebración más importante de la marca en México. Durante un mes, se presentan todas las innovaciones y nuevas tendencias de los productos Lancôme, tanto cosméticos como perfumería. Ahí, se junta una gran parte de los creadores de contenidos del país: prensa, influencers y celebridades, los cuales transmiten a sus comunidades lo que vivieron durante su visita.

 

El único problema: ¿cómo podría apoderarse la marca de lo que se comunica a través de terceros, para dar a conocer no sólo esta interpretación sino también su propio mensaje? Para esto, es importante contemplar no sólo la experiencia que proporciona la marca a sus invitados, pero también las oportunidades de comunicación que representa cada momento para el user generated content.

 

Por eso, en el año 2018 Lancôme decidió trabajar por primera vez un plan de acciones para digitalizar Maison Lancôme.

Esta vez, planteamos una estrategia de viralización “through the line”, interviniendo tanto la experiencia de la visita como su difusión en los canales digitales.

 

El primer paso fue volver la casa interactiva para optimizar el número de publicaciones de parte de los asistentes, que siempre tienen gran interés en publicar sobre su intervención dentro de un proyecto publico. Para esto, se creó una instalación de arte en colaboración con el estudio amoATO, en la que cada persona podía participar.

 

La manera de participar es la que nos lleva a nuestro punto siguiente: la necesidad de enfocar la discusión hacia valores de la marca. En el centro de la Maison Lancôme, se creó una activación en la que cada asistente podía preguntar a sus comunidad su opinión entre acciones que representaban estos valores de Lancôme. De esta manera optimizamos el número de publicaciones y de impactos, y al mismo tiempo analizamos los intereses de la comunidad hacia la cual se dirigió la acción.

 

Y por fin, y probablemente lo más importante: el feedback. Al generar estas preguntas, la marca podía colectar información muy importante sobre su público y responder a la pregunta: ¿cuáles de nuestros valores son los más importantes para nuestra comunidad? Para determinarlo cada publicación fue acompañada del hashtag #lancommunity, lo cual nos permitió analizar a la comunidad de la marca y entregarle un estudio completo sobre las impresiones de las comunidades impactadas.